sábado, 24 de marzo de 2012

Tanto tienes, tanto vales.



  Gestionar el Sistema Nacional de Salud (SNS) de España en tiempos de crisis financiera mundial, debe ser complicado, para cualquier partido que gobierne. Los recursos además de ser limitados, ahora son escasos.
Pero, ¿hay además de una crisis financiera una crisis de valores en nuestro SNS?

  Desde el  principio, nuestro SNS  se caracteriza por la equidad, la universalidad y la accesibilidad.
¿Se están cambiando estos valores? Lo pregunto porque en ningún documento oficial he encontrado que el SNS tenga que ser rentable. No se ideó como negocio para obtener dinero, sino más bien para que la población estuviera sana para poder realizar su desempeño (¿trabajar?). Y de cualquier forma, no parece que el gasto sanitario sea el problema. Entendiendo que para que se mantenga el SNS en el tiempo hay que gestionarlo de manera adecuada. Pero, ¿cómo se está haciendo? ¿Se están seleccionando personas?

  La accesibilidad: La oferta a la atención sanitaria presenta desigualdades de utilización y acceso entre CC.AA., en los últimos años ha aumentado la población que es beneficiaria de una mutua u otro tipo de asistencia sanitaria privada, sobre todo las personas de clases sociales más favorecidas, de manera que se producen desigualdades en la utilización de servicios sanitarios no cubiertos por la sanidad pública. Además para reducir costes por un lado se están cerrando tanto hospitales como centros de salud, y por otro se están disminuyendo los recursos humanos. Veamos algunos ejemplos.



L     La equidad: Sobreviviendo de forma independiente  17 Sistemas Regionales de Salud con distintas carteras de servicios y  recursos sanitarios… es evidente que la equidad nunca ha estado garantizada. Ahora tampoco. En vez de tender a mercados únicos para obtener economías de escalas, en relación por ejemplo a los fármacos, se van creando pequeños reinos de taifas que consiguen aumentar los costes y la diferencia en la equidad.
       
3    La universalidad. Y todos estos cambios respecto a la obstaculización en el acceso, el aumento en las diferencias en la equidad ¿nos afectan por igual a todos los españoles? Por todos conocidos, que el gap entre clases no ha mejorado en las últimas décadas , ni siquiera en la época dorada de la sociedad del bienestar. Pero y ahora ¿empeora más la salud de los más pobres? ¿Qué se está haciendo con ellos

1.       Señalarlos.
2.       Y reducir sus costes.

  ¿Qué futuro nos espera cuando seamos señalados como no rentables para el sistema?.

                                                              Aviso: este vídeo puede herir su sensibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario