¡¡No pierdas una crisis!!
Aspectos claves de la gestión
de los servicios de salud en contextos de
crisis
Las crisis económicas son fenómenos cíclicos que
queramos o no son una característica cada vez más frecuente del orden económico
actual. En este contexto, las crisis no son eventos aislados sino realidades de
las que se pueden sacar mucho provecho y oportunidades para mejorar el desarrollo
de los procesos y la calidad del servicio de salud que brindamos a la sociedad.
Desde esta perspectiva, es importante tener
presente que las soluciones que las crisis nos demandan no están necesariamente
fuera de las organizaciones, sino en buena parte al interior de ellas mismas ya que muchas
respuestas surgen simplemente de preguntarnos del porqué de las cosas que
influyen en nuestro trabajo. Por ello, quisiera poner en consideración algunos
tópicos y preguntas que seguramente nos ayudarán a encontrar caminos para
mejorar la gestión de las organizaciones de salud en un contexto de crisis.
A) Preguntas claves para la gobernanza institucional:
·
Nuestro
equipo directivo sabe aquilatar las consecuencias que tendrá el recorte de los
fondos de salud en los próximos años?.
·
Cuál
es el rol de nuestros líderes en la crisis económica?. Está cambiando y estamos
en condiciones de afrontarla?.
·
Como y
de qué manera podemos formar alianzas que nos ayuden a superar nuestras
dificultades?.
·
Como
y de qué forma nos afectan los déficits de nuestros socios y otros actores de
salud en el equilibrio económico de nuestra organización?.
·
Que están
haciendo otras organizaciones de salud para resolver sus problemas financieros
generados por la crisis?.
B)
Preguntas para construir una perspectiva amplia
del sistema
·
Como
ha asumido la dirección el papel de cambio en el contexto de la transformación
del sistema?. Estamos listos para liderar las competencias y habilidades
necesarias y las estructuras organizacionales en la toma de decisiones?.
·
El
trabajo que hacemos se focaliza en el acceso a la salud y en desarrollar
nuestras capacidades de respuesta?.
·
Que
más podemos hacer para apoyar la integración de los sistemas de salud a nivel
de los proveedores y asegurar que el personal sanitario desarrolle las mejores prácticas
clínicas?.
·
Hay
algunos cambios que podamos hacer en alianzas con otros proveedores para ser
más eficientes en todo el sistema?.
·
Qué
estamos haciendo para dar una imagen de confianza dentro del sistema de salud?.
Podemos afirmar que nuestras relaciones institucionales contribuyen a brindar
un adecuado cuidado de nuestros pacientes?.
·
Tenemos
confianza de nuestros procesos de tomas de decisión en las actuales
circunstancias de recesión?.
·
La
información que recibimos de la alta dirección es apropiada y oportuna para
salvaguardar los asuntos financieros de
nuestra institución?.
Aspectos adicionales estratégicos
C)
Perseverancia
en los viejos desafíos
La Buena gobernanza, entendimiento cabal de los problemas, manejo del
riesgo, productividad, calidad, seguridad y eficiencia.
D)
Proactividad
en los nuevos desafíos
La economía, perspectiva amplia del sistema, confianza y transparencia, toma de decisiones,
consulta y participación de actores, liderazgo del cambio y buenas prácticas
clínicas.
E)
Temas
pendientes entre lo familiar y emergente
Gestión de recursos humanos, promoción de la salud y alianzas
estratégicas a nivel macro, meso y micro.
Los cuestionamientos institucionales más la consideración de los aspectos estratégicos
adicionales nos dará como resultado un abanico de propuestas e iniciativas que habrá
que filtrarlas y debatirlas para finalmente diseñar el mejor mix de estrategias
que nos permitan hacer frente a los problemas puntuales. No hay que olvidar que los “procesos de cuestionamiento”
antes mencionados siguen
un círculo virtuoso continuo que se fortalece con la aparición de “nuevas
crisis” que permanentemente ponen a prueba nuestras capacidades de respuesta
institucional.
Edgar
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